Muestra consideración y respeto hacia
los demás:
1)Pide
permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar
etiquetado para alguien.
2) Utiliza
las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras
personas.
Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta
compartir.
3) Mide
bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas
puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La
injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son
delitos.
4) No hay
problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos,
etc.
Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
5) Evita la
denuncia injusta como SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios
correctos.
La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.
6) Usa las
opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.
Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y
enfado.Cuida laprivacidad de las demás personas:
7)
Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les
importa.
En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida
de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa.
Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
8) Para
etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les
molesta que lo hagas.
Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en
muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
9) No
puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su
permiso, como regla general.
La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a
decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
10) Antes
de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si
lo puedes hacer.
En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un
lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.ontribuye al buen
ambiente de la R
11)
Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus
contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas.
Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no
admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes
privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en
páginas a la vista de otros.
12)
Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan.
Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier
circunstancia.
13) Usa los
recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y
evitar malentendidos.
El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias
previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni
están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a
esquivar problemas por malas interpretaciones.
14) Ante
algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta.
Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son
como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se
reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores
o acciones no intencionadas.
15)
Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo
ver y, si es posible, hazlo en privado.
16) Lee y
respeta las normas de uso de la Red Social.
No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…)
tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de
obligado cumplimiento para todos.
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